FRANJAS CORTAFUEGO

FRANJAS CORTAFUEGO

Según dictamina la normativa actual vigente, cuando una medianería, ya sea en edificios o naves industriales se encuentra cubierta, debe existir una franja con una longitud mínima de 1 metro y un alto grado de resistencia al fuego.

Estas franjas se denominan cortafuegos, son elementos de construcción fundamentales para retrasar la propagación del fuego, sobre todo, en naves industriales. 

Con las franjas cortafuegos se detienen las llamas existentes en un sector del edificio, de este modo, no se expanden por toda la cubierta.

Gracias a estos elementos de construcción, el fuego no atraviesa la pared central. También, este sistema evita que las corrientes de aire que se producen penetren en el sector adyacente. 

Características y en qué consisten

Las franjas cortafuegos son paneles contra incendios cuya instalación es obligatoria en las construcciones de naves industriales.

Estos elementos tienen como objetivo retrasar la penetración y propagación del fuego en la nave industrial.

Se pueden fijar en la estructura de la cubierta. Esto se realiza cuando la cubierta tiene la misma resistencia al fuego que la franja.

Otra opción es colocarla por debajo de la cubierta fijada a la medianería, realizando una barrera de 1 milímetro de ancho que justifique la resistencia al fuego requerida. Las franjas cortafuegos deben cumplir unas medidas de instalación, no pudiéndose instalar a una distancia mayor de 40 cm de la parte inferior de la cubierta. 

Las franjas cortafuegos poseen alta resistencia contra incendios, además presentan un buen aislamiento térmico.

Una de las características de las mismas es su larga durabilidad y su fácil limpieza, siendo muy eficientes y sostenibles. Por ello, se instalan en espacios amplios. 

El diseño de las franjas cortafuego debe mantener la continuidad con la medianería, sin dejar espacios entre ellas que puedan dejar el paso del fuego.

La franja debe seguir la línea de la cubierta, la instalación siempre debe ser horizontal con una leve inclinación que permita la separación entre el cerramiento y la cubierta.

Cómo funcionan

Por desgracia, hoy en día, los incendios en las naves industriales son muy comunes, dado que se llevan a cabo actividades peligrosas o de alto riesgo de incendio. Además, en estas instalaciones el fuego se suele propagar más rápido que en viviendas convencionales. Por ello, su extinción es más compleja. 

En 2004 se publicó el “Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales”. Se establecen las medidas para evitar la propagación del fuego en naves industriales. Se dictaminó una ayuda fundamental para proteger las cubiertas y evitar así la propagación fácil del fuego. 

Las franjas cortafuegos se diseñaron para ser barreras temporales contra las llamas que suben por la pared de las naves industriales, evitando que el fuego acceda a la cubierta y se propague a gran velocidad. 

Cuando revisamos las medidas de seguridad de las franjas cortafuegos, debemos asegurar el mantenimiento del contacto y la continuidad con la pared de la nave. No debe haber ningún espacio entre estos elementos, ya que la existencia de huecos haría perder la eficacia de la franja. Asegurándonos que las franjas cuentan con la inclinación propia de la cubierta. 

Normativa de las Franjas Cortafuegos

El artículo 5.4 del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI), las franjas cortafuegos deben cumplir una serie de exigencias: 


• Franjas integradas en la cubierta de la nave. En este caso, se debe asegurar su permanencia incluso si hay deterioro en la cubierta, de este modo, su funcionamiento no sufrirá daño durante el incendio. 
• Franjas fijadas en la cubierta. Deben contar las mismas propiedades ignífugas que las franjas integradas en la cubierta. 
• Franjas formadas por una barrera de 1 milímetro de ancho.

Tipos de Franjas Cortafuegos

Existen varios tipos de franjas cortafuegos:

Franjas cartón de yeso laminado 
Las placas con alma de yeso están fabricadas con fibras de vidrio de 3 a 30 mm (0’2% de su peso) y vermiculita. Las caras de la franja se deben revestir con dos láminas de cartón atornillado a los perfiles metálicos. La cara aparente es de color rosa y la cara oculta de color blanco. 
Placas de silicatos 
Las placas de silicato cálcico refuerzan las fibras integradas en una base mineral atornillada a los perfiles metálicos. Además, las placas de silicato cálcico hidratado proporcionan un mejor aislamiento en caso de fuego. 
Morteros 
Los morteros se proyectan mediante una herramienta neumática, gracias a un sistema de apoyo diseñado independientemente de la cubierta. 
Paneles de lana de roca 
Los paneles de lana de roca se diseñan específicamente para proteger contra el fuego. Es un material perfecto para proporcionar una solución ligera y económica. 

Montaje

Las franjas cortafuegos se pueden montar de dos formas: 


• Horizontalmente. La franja horizontal se coloca en sentido perpendicular a la pared. Además, se apoya en la pared a 0,6 milímetros. 

• Montaje inclinado. En la franja inclinada va a un sentido longitudinal. Este montaje se coloca un metro apoyado sobre la pared. 

Precio

El precio de las franjas cortafuegos dependen del tipo de material y los metros que se deseen proteger. Para instalar franjas cortafuegos es conveniente dividir el edificio en sectores de determinados tamaños, limitando paredes, techo y suelo.  

Contacte con nosotros y le asesoraremos acerca del sistema de protección pasiva que mejor se adapte a sus instalaciones.

No lo dude más, contacte con nuestro equipo y le pasaremos presupuesto sin compromiso. 

   

Sin comentarios

Añadir un comentario